El pasado 8 de abril de 2015, el plenario de la denominación de origen Penedés aprobó por unanimidad el mapa de subzonas que nutrirá de contenido los vinos de cada subzona por su suelo y clima.

Este era el primer paso para poder continuar con este proyecto liderado por el propio consejo regulador y por petición de algunas bodegas.

El siguiente paso es aprobar la normativa general y específica para cada subzona y, de hecho, desde que se aprobó el mapa, ya se han comenzado las reuniones para debatir entre las bodegas de cada subzona.

Este mapa se ha realizado en base a un estudio de suelos hecho desde hace 15 años. Este estudio, realizado a escala 1: 25.000, ha dado a luz a 96 tipos de suelos diferentes, los cuales una vez han sido clasificados teniendo en cuenta el clima, la inclinación, la exposición solar, el paisaje, etc …  han obtenido 7 zonas claramente diferenciadas.

Los nombres para las que se conocen cada una de ellas son: Cuenca del río Anoia, Valles del Bolos Anoia, la Cuenca del río Foix, Sierra de Ancosa, Macizo del Garraf y Costers del Ordal, Marina del Garraf y Costers del Montmell.

DO Penedes subzones