¿Cocina fusión?, ¿mezcla de cocina peruana con japonesa?, realmente ¿qué es la cocina Nikkei?

A partir de la década de los ochenta, el concepto “Nikkei” pasó de ser utilizado como manera de nombrar a los inmigrantes japoneses en Perú, a referirse también a una particular, sofisticada e innovadora creación: la cocina que fusiona los ingredientes peruanos con los tradicionales del arte culinario japonés. Se dice que esta tendencia  comenzó como una necesidad de los inmigrantes japoneses que llegaron al Perú para alimentarse.

La propuesta, que da vida a increíbles sabores, surgió entre los inmigrantes issei que arribaron a las costas peruanas, donde fueron reclutados para trabajar en haciendas, y compartir experiencias con otros inmigrantes, especialmente chinos.

Con estos últimos compartían algunos hábitos alimenticios, situación que les permitió adaptarse rápidamente a su nuevo entorno. Sin embargo, la nostalgia por los sabores tradicionales del Japón apareció y dio vida a la cocina Nikkei , producto del encuentro y fusión de los ingredientes peruanos con la sazón japonesa.

Así buscaron alternativas para suplir las carencias, entre ellas la papa japonesa, que fue muy bien reemplazada por su similiar peruana. La mostaza peruana, pasó a ocupar el lugar del nabo y el ají, que se convierton en usuales entre los inmigrantes a la hora de la comida.

Nadie creería que el plato abanderado del Perú, el seviche peruano (residuo de sashimi con un poco de limón), naciera de un resultado de la comida japonesa.

Hoy en día, se conoce a la cocina Nikkei como una de las más prestigiosas y refinadas planeta, y lo que es indudable es que la comida Nikkei tiene ya una identidad propia, diferente a la de la gastronomía japonesa, presente no sólo en restaurantes de descendientes de japoneses, sino también en la mesa de cada vez más peruanos, que han aprendido a usar ingredientes como el miso o el sillau japonés, acercándose al sabor característico de esta comida.

Pero… qué platos nos ofrece la cocina Nikkei?

Seviche peruano

Los ingredientes básicos de cualquier Seviche del Perú son: pescado blanco cortado en trozos (tamaño al gusto), jugo de limón, cebolla roja en juliana, ají limo picado o molido, cilantro picado y sal. De preferencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes, sino con anzuelo, para no lastimar demasiado la carne.

*El seviche se escribe con “S”, según una resolución de Instituto Nacional de Cultura del Perú, publicada en el diario oficial “El Peruano” en el 2004, e indica que la ortografía correcta e histórica del plato típico es con “S” y “V”, y no con “C” y “B” como la mayoría de personas están acostumbradas a escribirla. Aunque según la RAE los terminos ceviche, cebiche, seviche y sebiche están aceptados.

Chupito
Toda una delicia preparada en base a camarones, ají amarillo, trocitos de queso, crema de leche, langostino crocante y aceite de camarones.

Coto Causas
Es uno de los principales atractivos de la cocina Nikkei. Incorpora topping de salmón, atún, cangrejo y pescado blanco, como ingredientes esenciales.

Winn Roll
Va relleno con queso crema, cebollín, salmón, anguila y langostinos crocantes con topping de aguacate, salmón atún y Kani. Bañado en una salsa especial a base de mayonesa, sirasha, langostinos, masago y anguila, este roll, tradicional plato japonés, es una de las delicias que no pueden estar ausentes si de cocina Nikkei se trata.

Los platos básicamente tienen mucho ácido, toques de picante y sabores explosivos, no son sabores planos

Pulpo al olivo

Uno de los platos tradicionales de esta fusión, creado por la mítica y recordada Rosita Yimura, una de las pioneras de este arte.  Está preparado en base a cortes de pulpo bañados con una fina crema de oliva, huevo, limón y aceitunas. Promete deleitar al más refinado y exigente comensal, tras un cocción de cuarenta minutos del pulpo, tiempo en el que se obtiene el mejor nivel de éste, para luego ser fileteado y sancochado con los ingredientes antes mencionados.