¿Qué cualidades caracterizan al Xarel.lo?

– Variedad de uva blanca, de racimo de tamaño medio poco compacto y grano esférico, de piel gruesa. En Viladellops el Xarel.lo presenta racimos pequeños con un cuajado correcto, con muy escasos corrimientos de flor.
– Planta rústica de brotación temprana y crecimiento regular. Resistente al calor y sequía. Se adapta a suelos pobres. Producciones medias/bajas.
– Produce vinos equilibrados, de especial calidad en cepas viejas. Mantiene una importante acidez, fruta, buen grado, aromas cítricos y hierbas aromáticas, mineralizad, calidez. Los vinos son largos, profundos y de carácter varietal.
– Se adapta muy bien a la crianza. Se combina el trabajo de movimiento de lías en depósitos y bâtonnage en barricas.
– La maceración prefermentativa mosto/piel del xarel.lo, a baja temperatura y atmósfera inerte controlada, permite obtener de esta uva una mejor carga aromática, mayor riqueza en aromas primarios.
– El xarel.lo es una de las variedades blancas, especialmente tras la maceración prefermentativa, que mayor contenido en resveratrol contiene. Ésta es una sustancia con potencial antioxidante natural. Su consumo ayudaría al organismo como anticancerígeno, antioxidante, reducción de enfermedades coronarias (reducción de colesterol), antiinflamatorio, anticáries…

 

Carlos Nieto Pardal.
Enólogo Finca Viladellops