¿Cuál es el origen del xarel.lo?

Es la variedad más antigua en Finca Viladellops. En ella se basan nuestros vinos blancos, joven y crianza. Existen parcelas con cepas de más de 50 años. Desde el siglo XVIII ya existen escritos de la existencia de esta variedad en la zona del Garraf.

¿Por qué la elección del xarel.lo en Viladellops?

– Adaptación: Es una variedad autóctona mediterránea, adaptada completamente al territorio, a nuestros suelos pobres y calcáreos y al clima mediterráneo con una clara influencia marítima.
– Personalidad: Tiene un extraordinario carácter, un notable equilibrio y elegancia, para dar vinos de excelente calidad.
– Diferenciación: Refleja con enorme sutileza el terroir de Viladellops, la mineralidad de nuestros suelos, los aromas de las plantas y hiervas del entorno y la influencia del mar.
– Sanidad: Es una variedad que se desarrolla en todo su ciclo manteniendo un gran estado sanitario. Tiene un bajo nivel de afectación de enfermedades y plagas.
– Madiraje: Ideal para madirar con una gran cantidad de platos en especial de la cocina mediterránea. Por su estructura, elegancia y frescor puede comenzar en los aperitivos, combinar con la mayoría de los pescados y con una importante variedad de carnes.


Carlos Nieto Pardal.

Enólogo Finca Viladellops