Tipos de tapón utilizados en Finca Viladellops:

  1. TURÓ DE LES ABELLES: Corcho natural, calidad flor de 49 mm y densidad media. Permitirá aguantar largas crianzas en botella de este tinto selección. Buscamos alcanzar un buen bouquet.
  2. FINCA VILADELLOPS XAREL.LO: Corcho natural, calidad extra, densidad alta y de 49mm. Permite aguantar largas crianzas, de este xarel.lo fermentado y criado en barrica, conservando sus aromas y evitando oxidación vino.
  3. FINCA VILADELLOPS TINTO: Corcho natural, calidad super, densidad media y de 44mm. Para crianzas medias/largas.
  4. VILADELLOPS GARNATXA: Corcho natural colmatado de 44mm. Para crianza media en botella. Conserva muy bien los aromas en los primeros años de este tinto joven.
  5. VILADELLOPS XAREL.LO: Corcho técnico 1+1 de 44mm. Para este blanco tiene un cierre muy bueno para los primeros 2-3 años. Conserva muy bien los aromas y evita oxidación de este blanco joven.

Por qué utilizamos corcho en Finca Viladellops?

  • El corcho es el tapón ideal para todo tipo de vino. Es único que mantiene su calidad ante rigurosas exigencias físicas, químicas y mecánicas. Sólo hemos de elegir el tipo y calidad que necesitamos correctamente. El trabajo con nuestro proveedor de corcho es muy importante. Hemos de definirles el vino que queremos embotellar y qué necesidades tenemos: porosidad, densidad, longitud, imagen, tipo de botella, precio, etc. Es importante hacer pruebas con un mismo vino y diferentes tapones.
  • El corcho genera ESTANQUEDAD Y HERMETICIDAD EN EL VINO. Permite una correcta maduración y envejecimiento del vino mejorando el BOUQUET del mismo durante los diferentes procesos físico-químicos que se producen en el interior de la botella.
  • El corcho es el tapón que mejor se adapta al cuello de la botella. Debemos mantener un correcto diámetro del tapón. Ha de ser un mínimo de 6mm y un máximo de 8mm mayor que el diámetro de la botella. La distancia entre el vino y el tapón se ha de calibrar en función de la temperatura del vino en el momento de llenado de las botellas.
  • Es importante que en la conservación de los vinos se mantenga una temperatura entre 15-18º, y una humedad en torno al 70%. La presión ha de mantenerse lo más constante posible. El vino ha de estar libre de malos olores, combustibles, químicos, productos de limpieza, pinturas, maderas tratadas, etc.
  • El corcho es un producto natural, renovable, reciclable y fácilmente fabricado en ecológico. Aprovechamos la corteza de un árbol que tras su extracción comienza a regenerarse, se cuidan los árboles y el medio que los rodea y se plantan nuevos individuos para renovar los árboles viejos e improductivos, tal y como se define la selvicultura del alcornoque. El corcho es ideal en la retención del carbono y la conservación de biodiversidad.

Carlos Nieto Pardal.
Enólogo Finca Viladellops

Quizás pueda interesarte: Libreta del enólogo: Importancia y función del tapón