¿Qué cualidades caracterizan a la Garnacha?

–       Variedad de uva tinta, de racimo de tamaño medio con cierta compacidad especialmente en su extremo inferior, grano esférico, de piel fina. En Viladellops actuamos sobre los racimos para eliminar las partes más compactas que son más sensibles a sufrir enfermedades.

–       Planta rústica de brotación temprana, crecimiento regular y maduración tardía. Se adapta a suelos pobres.

–       Es importante el control del vigor y producción. Producciones con rendimientos medios-bajos generan vinos de mayor calidad, especialmente porque es fundamental en la garnacha tener una maduración de piel correcta.

–       Produce vinos elegantes, suaves, de especial calidad en cepas más viejas. Posee un nivel de color bajo, aunque sugerente. En Viladellops mantiene una importante acidez, sin ser ésta una virtud natural, gran frutosidad, buen grado,  mineralizad, calidez. Los vinos son largos, profundos, carnosos y de carácter varietal. Es importante llevar a cabo fermentaciones lentas a baja temperatura para conservar mejor sus cualidades organolépticas.

–       Se adapta bien a la crianza aunque suele ser en el tiempo más corta que en variedades de más estructura. En vinos jóvenes se realiza un trabajo de movimiento de lías en depósito para darle mayor redondez a los vinos y protegerlos mejor de las oxidaciones. Es una variedad que se ha de cuidar o proteger muy bien porque es muy susceptible de sufrir esas oxidaciones y evoluciones inoportunas

–       La maceración prefermentativa mosto/piel de la garnacha, a baja temperatura y atmósfera inerte controlada, permite obtener de esta uva una mejor carga aromática, mayor riqueza en aromas primarios.

–       Es una variedad que combina muy bien en coupages con otras variedades más estructuradas, con mayor carga polifenólica como el Syrah.

¿Cómo definimos organolépticamente la garnacha?

–       Colores granates, con matices morados especialmente en fases de mayor juventud.

–       Aromas de fresa, frambuesa, moras, frutos del bosque, laurel, pimienta, regaliz, higos secos, dátiles, confitura, pasas, fruta negra madura. Floral, rosa violeta.

–       Boca elegante y delicada, sutil, fresca, suave, frutosa. Taninos grasos, redondos.

Carlos Nieto Pardal.
Enólogo Finca Viladellops