¿Cuál es el origen de la garnacha?

Es la variedad tinta principal en Finca Viladellops. En ella se basan nuestros vinos tintos, joven y crianza. Utilizamos garnachas de parcelas con cepas de más de 20 años y parcelas con cepas jóvenes.

Aún siendo la variedad tinta más extendida en España, y su cultivo llevar entre nosotros cientos de años, hoy vuelve a estar de moda.

Su origen, algo discutido, mayoritariamente se sitúa en Aragón. Se considera una de las variedades tintas más importantes a nivel mundial.

¿Por qué la elección de la Garnacha en Finca Viladellops?

– Adaptación: Es una variedad autóctona mediterránea, adaptada completamente al territorio, a nuestros suelos pobres y calcáreos y a un clima mediterráneo cálido con bajas precipitaciones.

– Personalidad: Tiene un importante carácter, rusticidad, una notable elegancia y sutileza, carnosidad, frutosidad, para dar vinos de excelente calidad.

– Diferenciación: Refleja con facilidad el carácter del terroir de Viladellops, la mineralidad de nuestros suelos, los aromas de la flora que nos rodea, la influencia del mar.

– Sanidad: Es bastante resistente a la sequía y al frío. Resiste en general bastante bien las enfermedades, aunque, teniendo una grano con una piel muy fina, es sensible al mildium y botrytis. También sus racimos suelen ser sensibles al corrimiento de flor.

– Madiraje: Ideal para madirar con una gran cantidad de platos en especial de la cocina mediterránea. Combina con la mayoría de carnes, quesos, patés, sin ser elaboraciones excesivamente potentes o condimentadas.

Carlos Nieto Pardal.
Enólogo Finca Viladellops