Los Sulfatos

¿Qué son los SULFATOS?

Denominamos sulfatos a las sales derivadas del ácido sulfúrico utilizados básicamente en fertilizantes, pesticidas, colorantes, jabones, vidrios, papel fármacos y con una pequeña representación de productos como aditivo en productos alimentarios.

¿Pueden aparecer SULFATOS en el vino?

Los sulfatos de sodio y calcio aparecen en el agua y por lo tanto la uva y el vino pueden contenerlos. Una alta concentración de los mismos podría hacer que un agua no fuera de calidad alimentaria. Un agua con una cantidad de sulfatos inferior a 250mg/l se considera en este aspecto un agua de calidad y con valores superiores a 400mg/l insalubre.

¿Cúales son los principales SULFATOS empleados en la uva o vino?

Aunque genéricamente o coloquialmente se habla de sulfatos incluyendo a todos los productos que se aplican al campo, lógicamente conviene especificar que el nombre de sulfato se refiere a una serie muy concreta dentro de todos los tratamientos posibles.

  • El Sulfato de cobre, ha sido una sustancia muy utilizada en la viña junto a cal apagada “caldo bordelés” para el tratamiento de enfermedades como el mildium (este es el sulfato más conocido). En Viladellops utilizamos para este mismo tratamiento las materias activas hidróxido cúprico y el óxido cuproso bajo productos ecológicos que dejan menos nivel de residuos en la planta y el suelo.
  • En el vino el sulfato de cobre está regulado su utilización para tratamientos antireductivos del vino.
  • El Sulfato de amonio, está indicado como aporte nutritivo para las levaduras en la fermentación alcohólica de los vinos. En ecológico este producto no se permite su utilización, teniendo como alternativa para el aporte nitrogenado (nitrógeno fácilmente asimilable) el fosfato amónico.

Carlos Nieto Pardal.
Enólogo Finca Viladellops