Coicidiendo con el envero realizamos en Viladellops prácticas de deshojado y aclareo de racimos: PODA EN VERDE -DE ENVERO-

¿Cómo se hace la poda verde de envero?
Eliminaremos, según nuestros cálculos de carga sobrante, siguiendo principalmente y por orden los siguientes criterios: los que tengan problemas sanitarios, los racimos más verdes, los menos coloreados o enverados, los peor expuestos o situados en la cepa, los racimos de pámpanos poco desarollados, y en caso de un pámpano con dos racimos, eliminamos a igualdad de aspecto el superior o más elevado.

¿Qué es el control de carga?
Es la cantidad de racimos óptima que hemos de dejar en una cepa para conseguir la madurez correcta según nuestros criterios de calidad o elaboración. Se fija una cantidad de kg de uva óptima por m2 de superficie foliar de planta. En cada cepa existe una superficie foliar o de exposición solar diferente, esto se relaciona con la cantidad de racimos que puede soportar para una determinada calidad. Imaginando que, según mis criterios, la cantidad óptima fuera de 2kg en una cepa, y la cantidad real fuera de 3kg, sabría que habría de eliminar 1kg de uva; sabiendo el peso medio de los racimos sabría la cantidad a elminara de los mismos. Como es lógico se establecen unos valores estimados medios para seguir los trabajos de poda en cada variedad o parcela.

Carlos Nieto Pardal.
Enólogo Finca Viladellops