Qalidès, Terrers del Penedès, crece con la incorporación de la bodega Parés Baltà

La asociación Qalidès, Terrers del Penedès, entidad que defiende el carácter y la calidad de los vinos del Penedès y presidida por Mireia Torres, incrementa el número de asociados con la incorporación de la bodega Parés Baltà. con esta adhesión, Qalidès suma ya 14 bodegas que comparten la filosofía del respeto por la viña, la uva y su entorno. La última incorporación se hizo en el mes de noviembre de 2013, con el ingreso de la joven bodega Mas Candí. Parés Baltá es una bodega 100% familiar con una larga tradición en el Penedès, nacida a finales del siglo XVIII y con amplio abanico de vinos y cavas que disfrutan de gran reconocimiento nacional e internacional.

La junta de Qalidès aprobó su incorporación por unanimidad en la asamblea ordinaria celebrada el pasado 1 de julio.

Historia de Parés Baltà         

Con una diversidad de microclimas y diferentes suelos que impregnan la alta calidad de sus vinos, Parès Baltà dispone de 18 variedades de uva, especialmente autóctonas como la Garnacha, el Xarel·lo y Parellada-, plantadas en alturas tan diversas que van desde los 200m, en el valle central, hasta los 600m de las montañas del Foix.

Parés Baltà tiene sus orígenes en el año 1790, cuando se plantaron las primeras viñas que ahora rodean la bodega. La finca ha ido pasando de padres a hijos y en los años 70 del siglo XX, Joan Cusiné Hill  cogió las riendas de la bodega para elaborar vinos de alta calidad. De esta manera llegaron vinos tan importantes para la historia de Parés Baltà como el Blanc de Pacs. Actualmente conviven tres generaciones en activo: la abuela, Rosa Cusiné; el hijo, Joan Cusiné Cusiné; y los nietos, Joan y Josep Cusiné Carol. Las enólogas Ma Elena Jiménez y Marta Casas, esposas de Joan y Josep, son las responsables actuales de la calidad y de estilo de los vinos: vinos con carácter, concentración, elegancia y equilibrio.

En Parés Baltà se cultivan la viñas de forma ecológica desde 1790, y desde 2004 los vinos están certificados como ecológicos y las viñas biodinámicas desde 2012.

Los vinos mas representativos de Parés Baltà son: Mas Irene, Hisenda Miret, Marta de Baltà, Absis y Dominio Cusiné, en tintos; y Ginesta y Electio, en blancos.

Una bodega inquieta con ideas jóvenes y frescas, como lo demuestra su último vino, Amphora, un vino natural (sin sulfitos) de Xarel·lo fermentado en ánforas de arcilla.

Qué es Qalidès

Qalidès, Terrers del Penedès, se fundó en 2004 con el objetivo de agrupar diferentes bodegas “interesadas en mostrar un Penedès preocupado por conservar un cultivo de la viña respetuoso con el entorno y el paisaje y en posicionar sus vinos de finca entre los mejores del mundo”, explica su presidente.

Ahora ya son 14 las bodegas que forman parte: Can Feixes, Albet i Noya, Mas Comtal, Jean Leon, Gramona, Miguel Torres, Can Ràfols dels Caus, Jané Ventura, Avgvstvs Forvm, Castellroig –Sabaté i Coca, Finca Viladellops, Pardas, Mas Candí y Parés Baltà.

La próxima asamblea de Qalidès, el 17 de octubre será el primer acto institucional donde participará oficialmente el nuevo miembro.