Un sistema de conducción es un elemento más, un factor más, que permite al viticultor influir sobre la cantidad y calidad de producción de uva de la cepa.
Según el objetivo marcado de productividad o calidad de uva, e indudablemente según el análisis de coste que hagamos, podríamos optar por un sistema u otro e incluso valorar la posibilidad de cambiar un sistema de conducción ya existente.

¿Qué sistemas de conducción empleamos en Finca Viladellops?

VASO:

Es el sistema tradicional, el más antiguo. No cuenta con ningún elemento de guía o conducción de la vegetación. El crecimiento es espontáneo natural, únicamente a través de la poda condicionamos la dimensión de la cepa. En Finca Viladellops este sistema se mantiene en las cepas más antiguas, en su mayoría cepas de uva xarel.lo y macabeo para la producción de base cava. Las cepas antiguas en vaso no tienen sistema de riego, pero gracias a un sistema radicular profundo, mantienen un correcto desarrollo para una producción de buena calidad.
En el vaso mantenemos un marco de plantación un poco más amplio que los sistemas emparrados, debido a que la superficie en planta  que dibuja una cepa en vaso es mayor. La mecanización es mucho mas complicada que en los sistemas emparrados y el manejo de la cepa, a nivel de los principales trabajos, es más laboriosa o costosa. No es lo mismo trabajar en línea en un sistema de emparrado que dando vueltas a una cepa en un vaso.
De los vasos se pueden obtener uvas de gran calidad, independientemente de la antigüedad de los mismos, siempre que hagamos un buen trabajo de poda de invierno, espurga, deshojado y poda en verde de envero básicamente.

Carlos Nieto Pardal.
Enólogo Finca Viladellops