Teatre Cal Bolet: Informe para una academia, de Franz Kafka

La crítica se ha rendido a Ivan Benet en este monólogo truculento sobre la decadencia de la humanidad en la Europa del siglo XX

Informe para una Academia de Frank Kafka es un cuento amargo y cautivador sobre la vida del simio de la Costa de Oro que se convierte en humano y triunfa en el mundo del espectáculo.

Peter el Rojo, natural de la Costa de Oro, es solicitado a presentar a un grupo de académicos un informe sobre su “anterior vida simiesca”, pero termina explicando cómo ha pasado de ser un simio libre a convertirse , en sólo cinco años, en un ser humano dedicado de lleno al mundo del espectáculo.

Narra y revive sus primeros recuerdos de su particular transformación desde que, una tarde, mientras corría para ir a beber agua, recibió dos disparos y fue capturado por la empresa Hagenbeck. Detalla cómo, a través de la observación, va aprendiendo a relacionarse ya comportarse igual que ellos para sobrevivir. Explica cómo recibe lecciones de humanización hasta hacer delirar sus propios profesores, al tiempo que va perfeccionando su nueva condición y llega a alcanzar “la educación media de un europeo”, hasta el punto de ser capaz de dar una conferencia ante un grupo de académicos.

Ivan Benet parte de cero en este proceso creativo. Se implica desde su embrión y es así traductor, codirector e intérprete de un texto de Franz Kafka que puede pasar inadvertido dentro de su obra llena de grandes títulos y de materiales imprescindibles de la literatura universal, como El proceso, El castillo , La metamorfosis, Carta al padre …

Este viernes a las 21h en Cal Bolet. Entradas http://espectacles.vilafranca.cat/ Con tertulia final y copa de vino de Finca Viladellops y La Taverna de Vinseum.

     Precios: 12,00 € anticipada, 14,00 € en taquilla
Lugar: Cal Bolet 194 localidades